22 de marzo de 2018

VSAN - ¿1 Disk Group?, ¿varios Disk Groups?, ¿cuantos Disk Groups?

Una de las consultas que mas me hacen los alumnos en el curso de VSAN Deploy& Manage es, ¿al momento del  diseño del cluster VSAN cuantos disk groups debo planificar?

El diseño de los disk groups afectan la disponibilidad, performance y capacidad del cluster, cuanto mas disk groups posea, los componentes se podrán distribuir en una mayor cantidad de almacenamiento, esto lógicamente disminuye el riesgo.

Pero vamos a una  explicación mas grafica para comprender mejor estos conceptos, al visualizar el dibujo, Uds. mismos podrán sacar sus propias conclusiones




En la figura observamos dos casos de VSAN, en ambos casos de 5 nodos, en ambos casos con 20 TBytes de espacio para almacenamiento (capacidad raw).

VSAN1, posee en cada servidor un solo disk group con 2 discos de 2TB para almacenamiento y 1 disco SSD que se usa como cache/buffer, un disco SSD tradicional nos entrega unos 36.000 IOPS, podemos concluir que cada nodo nos entrega 26.000 IOPS, comparemos con VSAN2 en la parte inferior de la figura, observamos que cada nodo posee 2 disk groups (DG), es verdad, los DG son mas pequeños (2 TB), los SSD también mas pequeños 200 GB vs 400 GB en el caso anterior, estos SSD entregan un poco menos de IOPS de los anteriores, podríamos decir unos 32.000 IOPS, Peeeero, ,en este caso cada nodo nos entrega 64.000 IOPS, mejor que el anterior no?

Además tenemos otros beneficios, cada DG (el rectángulo rojo) es un dominio de fallas, por lo que si falla un disco SSD, esta falla inutiliza el DG completo, en el caso de VSAN2, la falla implica perder 2 TB de espacio de almacenamiento mientras que en VSAN1 pierdo 4 TB. (Nota: Cuando uso la palabra "perder" no significa que se perderán datos, la perdida o no de datos dependerá de la política que aplique a mis maquinas virtuales, si la misma es PFFT=1 (Cantidad de fallas primarias a tolerar = 1) no se pierden datos ya que los mismos están replicados en otro nodo.))

En VSAN2 tengo mayor cantidad de STRIPES (RAID0) que en VSAN1

El diseño ideal seria también distribuir los discos en mas de un controlador de disco, de tal forma que la falla del mismo no me deje inutilizados todos los DGs.

Conclusion? cuando mas DG posea es mejor, un nodo puede tener hasta 5 DG, los cuales pueden tener hasta 7 dispositivos de almacenamiento de datos, cada DG debe tener mínimo un disco SSD que se usa como cache/buffer (VSAN hibrido) o cache (VSAN All flash)

Tiene desventajas usar mas DGs?, como siempre digo, los temas de TI son como la "frazada corta", si me tapo la cabeza me destapo los pies y viceversa, por lo que VSAN2, tiene la desventaja que necesito mas discos SSD, incrementar los DG me obliga a adquirir mas discos SSD lo cual puede encarecer la solución respecto al esquema de VSAN1, aunque día a día bajan los precios de los discos SSD, entonces...todo ok!

Saludos!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname